Cajamarca es la región más pobre, pero con más potencial minero

Analistas aseguran que hace mucho tiempo no se desarrollan proyectos de gran envergadura que puedan impulsar a la región. Asimismo, señalan que se necesita mayor impulso por parte del Estado para las inversiones privadas.

La semana pasada, cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ) revelaron que la pobreza monetaria en el Perú se incrementó en un punto porcentual entre 2016 y 2017, pasando de 20.7% a 21.7%, respectivamente.

De esta manera, 375 mil nuevos pobres pasaron a engrosar ese nivel, al que ahora pertenecen 6’960,000 personas en nuestro país.

De este grupo, un buen porcentaje de población radica en Cajamarca .
Según la definición del INEI, “se considera pobres monetarios a quienes residen en hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos (338 soles)”.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática, con el fin de establecer un orden, separa a las regiones en cinco grupos para determinar cuál es el índice de pobreza. Ubica en la lista 1 a aquellas que se encuentran en peor situación.

En 2007, solo Huancavelica era parte del Grupo 1. En 2011, a esta región la acompañaron Apurímac, Ayacucho, Huánuco y Cajamarca.

Un año después, en 2012, Huánuco salió y en 2013 hizo lo mismo Apurímac. En ese mismo período se incorporaron Amazonas y Pasco.

¿Qué pasó en los siguientes años? Con el transcurso del tiempo, diversas regiones fueron saliendo del Grupo 1 y solo una se mantuvo hasta el último reporte del INEI: Cajamarca. Es decir, siete años continuos como la región más pobre del Perú.

Como indicamos, en esta zona del país el rango de pobreza monetaria se encuentra entre 43.1% y 52%, mientras que la pobreza extrema se ubica entre 13.5% y 20.5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X