GESTIÓN POR PROCESOS Y PLANES DE NEGOCIO

Gestión por procesos

La Gestión por Procesos o también conocido como Business Process Management (BPM) es una manera diferente de organizar el trabajo, en la cual se pone el foco de atención en la visión del cliente. De esta forma, se gestionan los procesos de una forma estructurada y se busca su mejora continua.
Esta forma de organizar el trabajo ofrece las herramientas oportunas para lograr un flujo de trabajo más eficiente y orientado a las necesidades que presentan los clientes. Además, presta atención a las relaciones mantenidas con proveedores y clientes. 

¿Que actividad puede ser realizada mediante un proceso?

Para que una actividad se pueda gestionar mediante procesos es necesario que tenga una misión bien definida, que se puedan identificar claramente las entradas y salidas, así como permitir poder ser descompuesta en tareas. La responsabilidad del proceso se puede asignar a una persona y, además, mediante la aplicación de la metodología de gestión por procesos se puede lograr la estabilización de la actividad en cuestión.
Principios de la gestión por procesos
Los pilares sobre los que se fundamenta la gestión por procesos son:

  • La organización se estructura en base a los procesos, que están orientados a clientes.
  • Estructura organizativa plana, en lugar de jerárquica.
  • Se crean grupos multidisciplinares encargados del proceso, en sustitución de los departamentos por funciones.
  • Actuación de los directivos como gestores y solucionadores.
  • Orientación de los empleados en las necesidades de clientes.
  • Las actividades que no aporten valor pasan a ser realizadas mediante tecnologías.

Plan de Negocios

El plan de negocios es una herramienta imprescindible para los que quieren llevar adelante un negocio y para guiarlo lo mejor posible. Cuenta con toda la información para valorar el negocio y los lineamentos que serán necesarios para ponerlo en marcha, además tiene una gran cantidad de ventajas que se pueden apreciar antes o después, así que es muy importante cuidar su elaboración lleve el tiempo que lleve. Algunas de las ventajas que ofrece el plan de negocios son:

  • Objetivos claros
    El Plan de negocios es muy útil cuando se comienza o se dirige un negocio pues con él se definen los objetivos concretos de tu empresa, con los objetivos específicos definidos claramente, como el número de visitas a tu sitio web o la cantidad de ventas que se tienen planeadas del producto.
  • Proyecciones firmes
    Con tu plan de negocios puedes ir detallando, puliendo y actualizando datos sobre tus clientes potenciales, la competencia, las ventas, los costos, averiguar los generadores de ventas, las conversiones y los procesos de negocios. Mantener actualizado tu plan también te ayudará a notar los cambios y las tendencias en el mercado.
  • Mejor manejo de efectivo
    Ninguna empresa puede permitirse administrar de manera incorrecta el flujo de efectivo. Tener una sección en el plan de negocios dedicada al flujo de efectivo es una excelente forma de enlazar las proyecciones en ventas, los costos, activos, gastos y deudas.
  • Estarás al tanto de tu negocio
    Puedes usar tu Plan de negocios para mantener y establecer fechas y eventos importantes relacionados con tu negocio, aunque esto es muy recomendable para los negocios de una sola persona, lo es todavía más para equipos de trabajo.
  • Evitas que tu negocio se estanque
    No tienes que esperar a que las cosas pasen, lo mejor es planear constantemente las actividades, un buen plan de negocios te permite monitorear y darle seguimiento a tus resultados, para poder corregir los que sean negativos.
X