PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EMPRESARIAL

La prospectiva estratégica es una disciplina que diseña y aplica una serie de acciones para anticiparse al futuro y transformarlo. Ante todo, implica una forma de pensar sobre el largo plazo, por ello se toman las estrategias necesarias para influir en el futuro e intentar modificarlo. Si las tendencias analizadas revelan que se tendrá un futuro negativo, se tomarán acciones correctivas para cambiarlo. Si por el contrario las tendencias muestran que se espera un futuro positivo y promisorio, se trata de conservar el estado actual.
En efecto, esta disciplina permite proyectar situaciones en el largo plazo, con el propósito de diseñar una situación futura mejor. Para lograrlo se consideran todos los factores internos y externos que ayuden a tomar las mejores decisiones. Esto facilita poder anticiparse a las posibles amenazas que puede enfrentar la empresa. Así, las firmas logran obtener mayores beneficios sociales y económicos.
Como resultado, la prospectiva estratégica también puede proyectar el futuro mediante el uso de posibles escenarios que se podrían presentar. De acuerdo con cada escenario se diseñan las estrategias pertinentes para enfrentarlos. Este proceso se puede aplicar para anticiparse al futuro de cualquier empresa, organización, proyecto, sistema, país o región.

¿Por qué es importante hacer una prospección estratégica?

Las razones más importes del porque es necesario hacer una prospección estratégica son:
1. El futuro se vuelve incierto
En primer lugar, cualquier empresa u organización que no aplica una reflexión sobre el futuro pone en riesgo su funcionamiento y crecimiento. Esto, dado que el futuro se vuelve incierto y se pierde la visión de largo plazo. Por lo tanto, le será muy difícil sobrevivir en un ambiente altamente competitivo y riesgoso.
2. Identificar y proyectar tendencias
En segundo lugar, hacer una prospectiva estratégica ayuda a identificar, proyectar y sobre todo anticiparse a las tendencias. Estas tendencias pueden afectar la operación y el progreso de una empresa. Las tendencias más importantes se encuentran en los sectores económicos, sociales y tecnológicos.
3. La competencia
En tercer lugar, los mercados cada vez se vuelven más competitivos. Esto hace que cada vez surjan más y mejores competidores, lo que tiene un fuerte impacto en el mercado porque aumenta más la rivalidad entre empresas. Eso hace necesario que se reflexione sobre el futuro que enfrentará la empresa en el marco competitivo.
4. La innovación tecnológica
Por último, la tecnología juega un papel muy importante en el ambiente de cualquier organización, puesto que es uno de los motores más importantes para el desarrollo económico y social. Mientras más innovadora sea la tecnología, las empresas incrementan sus habilidades y conocimientos, lo que hace que su funcionamiento sea más eficiente. Por lo tanto, es vital tener conocimientos sobre el comportamiento futuro de las tendencias y evolución de la tecnología.

X